Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

[11] Los demostrativos






Hace nada acabamos de ver la formación de frases simples en japonés, y una de las partes más importantes y a la vez simples para esto son los demostrativos, los conocidos en japonés como las palabras kosoado (por los kanas por los que empiezan todos ellos).

En esta brevísima lección vamos a diferenciar los adjetivos y pronombres demostrativos, los pronombres de lugar y aprenderemos preguntas relacionadas con los mismos y, de este modo, prepararemos unos conceptos básicos y un vocabulario para comenzar con los adjetivos en la siguiente lección.


Adjetivos o determinantes demostrativos


Son los que van precedidos de un sustantivo; es decir, funcionan como adjetivos que indican la distancia con el hablante. En español son este/a, ese/a y aquel/la.

Adjetivo demostrativo
Kana
Rōmaji
Este / Esta
この
Kono
Ese / Esa
その
Sono
Aquel / Aquella
あの
Ano
¿Cuál? / ¿Qué?
どの
Dono



En esta imagen vemos tres ejemplos de distancia con el hablante. Supongamos que somos Oliver, el protagonista del videojuego Ni no Kuni, y veamos los tres ejemplos de la imagen:

Adjetivo demostrativo
Kana
Rōmaji
Este libro
この
Kono hon
Ese pueblo
その
Sono machi
Aquella montaña
あの
Ano yama

Para la formación de frases, el adjetivo demostrativo y el sustantivo forman un grupo. Veamos:


この青いです
Kono ie wa aoi desu
Esta casa es azul

Kono ie (esta casa) es el sujeto de la oración, indicado por la partícula wa [ ]. Mismo caso si el adjetivo demostrativo fuese sono o ano.


En la cuarta línea vimos una forma interrogativa: dono [ どの ]. Sirve para preguntar, de un conjunto, qué o cuál es el individuo del cual se habla. Un ejemplo:


どの青いですか
Dono ie wa aoi desu ka?
¿Cuál de estas es la casa azul?

Y si habéis estudiado la lección de los números, sabréis responder lo siguiente:

青いです
Aoi ie wa san ban desu
La casa azul es la tercera

Los demostrativos en japonés tampoco diferencian género y número, por lo que este, esta, estos y estas se seguiría diciendo kono [ この ].


Pronombres demostrativos


Los pronombres demostrativos son aquellos que funcionan como sujeto y pueden sustituir a un sustantivo. Vamos a verlos:

Pronombre demostrativo
Kana
Rōmaji
Esto / Esta
これ
Kore
Eso / Esa
それ
Sore
Aquello / Aquella
あれ
Are
¿Qué?
どれ
Dore

También es sencillo, porque en español funcionan exactamente igual. No creo que haga falta explicarlos, pero por si acaso pongamos unos ejemplos:


これです
Kore wa hon desu
Esto es un libro


あれです
Are wa kumo desu
Aquello son nubes

El pronombre que funciona como pregunta es muy similar a dono [ どの ], pero no requiere de sujeto. Para preguntar por dichas casas, se puede decir “¿cuál te gusta?” sin necesidad de nombrar a las casas. También puedes preguntar cuál es tu casa sin que te den a elegir entre un número de ellas (como arriba).

どれすきですか
Dore ga suki desu ka?
¿Cuál te gusta?

Sin embargo, esta no es la pregunta más frecuente con los pronombres demostrativos. Al estudiar japonés se nos hace habitual preguntar qué es cada cosa o cómo se dice en japonés. Para preguntar esto necesitamos aprender antes un término conocido: nani [ ]. Esto significa qué o qué cosa, y en muchas ocasiones podemos encontrarlo como nan en vez de nani (pero con el mismo kanji). Veamos un ejemplo:


それはですか
Sore wa nan desu ka?
¿Qué es eso?

Y, ¿qué responderíamos a esa pregunta? Aunque no sepáis el término árbol [ ki ], siempre responderemos según nuestra distancia con el objeto preguntado. Si os encontráis al lado del que ha preguntado, responderíais con sore [ それ ]; si por el contrario estáis sentados debajo del árbol, vuestra respuesta tiene que ser con kore [ これ ]. La respuesta correcta sería sore wa ki desu [ それは木です ].

Demostrativos de lugar


Son adverbios que nos indican en qué lugar se encuentra algo (aquí, ahí, allí o en aquel sitio). Hay dos tipos de demostrativos de lugar, el primero nos indica el lugar, y el segundo sería una forma más cortés de decir por aquí o en esta dirección.

Demostrativo de lugar
Kana
Rōmaji
Aquí  /  Por aquí
ここ / こちら
Koko / Kochira
Ahí  /  Por ahí
そこ / そちら
Soko / Sochira
Allí  /  Por allí
あそこ / あちら
Asoko / Achira
¿Dónde?  /  ¿Por dónde?
どこ / どちら
Doko / Dochira

Este es el demostrativo más sencillo de aprender porque solo tiene utilidad indicativa:

犬はどこです
Inu wa doko desu ka?
¿Dónde está el perro?
犬はこちらです
Inu wa kochira desu
El perro está aquí / por aquí

Grupo "kosoado"


Ahora solo nos quedan unas pocas palabras de este grupo por aprender, y todas muy sencillas. Un grupo corresponde casi a un adverbio modal (“ese tipo de…”), y otro a adverbios modales propiamente dichos.

Modal
Kana
Rōmaji
Este tipo de…
こんな
Konna
Ese tipo de…
そんな
Sonna
Aquel tipo de…
あんな
Anna
¿Qué tipo de…?
どんな
Donna

Más sencillo, estáis en una biblioteca y queréis saber qué tipo de libro (en cuanto a género, por ejemplo) es el que tenéis en la mano:

この本はどんなです
Kono hon wa donna hon desu ka
¿Qué clase de libro es este libro?
その本はコミックです
Sono hon wa komikku desu
Ese libro es un cómic

Y nos quedan los adverbios de modalidad: “de tal manera”.

Modal
Kana
Rōmaji
Así, de esta manera
こう
Kou
Asá, de esa manera
そう
Sou
De aquella manera
ああ
Aa
¿Cómo?, ¿de qué manera?
どう
Dou

¿Cuántas veces habéis escuchado en un anime la típica frase sou desu ka? Los japoneses emplean esta construcción de manera enunciativa (y no interrogativa), cuando algo les sorprende y quieren decir algo parecido a “ah, así que es así”. Ahí tenéis un ejemplo de adverbio modal de este grupo kosoado.

Con la lección siguiente (Los adjetivos) vamos a ver nuevas construcciones gramaticales y utilizaremos también los demostrativos para indicar cualidades de objetos o personas. Es recomendable que antes de pasar a la siguiente lección os estudiéis esta lección muy bien.

Ejercicios


Traduce al japonés las siguientes frases:
  1. Aquello es un zorro.
  2. Aquí está el desayuno.
  3. Ese café está caliente.
  4. Este es mi dedo índice.
  5. Tu perro está ahí.

Recursos


Os voy a dejar por aquí un archivo comprimido con las flashcards correspondientes a esta lección de los colores. Podéis descomprimir el archivo con WinZIP, WinRAR, 7-Zip o, mi alternativa favorita, PeaZip. Los archivos están en formato .png y se pueden visualizar con cualquier visor de imágenes.

Pincha en el título superior para descargar las flashcards

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *