Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

lunes, 8 de octubre de 2012

El mundo de las visual novels para PSP

Con el lanzamiento de la PS Vita muchos daban por muerta a la primera generación de portátiles de Sony, pero no es así. De hecho siguen diseñando juegos para ella y, aunque pueda parecer mentira, hay más títulos en producción para PSP que para PS Vita. Gran parte de la culpa la tienen los japoneses y las visual novels, novelas gráficas con imágenes e incluso vídeo con estética de anime y una trama que varía dependiendo de las decisiones que tome el jugador a lo largo de horas y horas de juego.

En Occidente no son muy populares las visual novels, siguen traduciéndose muy pocas y la mayoría de las que nos llegan en inglés o en español las han traducido fans para nuestro disfrute. Las novelas visuales existen para todos los gustos posibles (siempre y cuando te guste el género), no tienen por qué tener contenido hentai (aunque sí lo tienen la mayoría) y ni siquiera tienen por qué estar dirigidas a un público infantil o adolescente.


El catálogo de PSP nos sorprende con adaptaciones de visual novels famosas como Planetarian o Clannad, pasando por novelas originales de animes, mangas u otras novelas como Evangelion, Fate/Stay Night, Suzumiya HaruhiTo Love-RuTantei Opera: Milky Holmes, Steins;GateOre no Imouto, Nichijou, Sora no Woto... Y si no nos gusta esta temática siempre tenemos novelas más maduras como Corpse Party y su secuela, Mirai Nikki o Enkaku Sousa: Shinjitsu e no 23 Nichikan.


La calidad de las novelas varía por lo general según el gusto, la suerte de este nutrido catálogo es la posibilidad de llevar tu PSP a donde quieras y poder jugar a estas visual novels desde cualquier sitio, además de diferenciarse de sus consolas competidoras (DS y 3DS) por la política de contenido, sin que Nintendo permita ningún tipo de referencia al sexo y, ocasionalmente, a la violencia.



Para jugar a estas novelas es necesario tener un buen dominio del japonés, ya que para PSP prácticamente no hay novelas gráficas que se hayan traducido aparte de Corpse Party, para mí la mejor de esta consola y una recomendación personal para los que leáis este artículo, o la de Suzumiya Haruhi, una traducción bastante buena hecha por fans.


Ya sabéis, a darle caña a nuestro curso de japonés o a cualquier otro, porque hay juegos que no deberíais dejar pasar.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *