Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

lunes, 27 de agosto de 2012

Guías manga para estudiantes

Para todos aquellos que quieren aprender alguna asignatura de grado o simplemente entretenerse, existen unas guías manga en las que aprenderemos de forma muy amena todo esto con un argumento de un manga y partes de libro de texto. Una manera muy similar a la que utiliza Marc Bernabé en Japonés en viñetas, solo que en esta ocasión no aprenderemos japonés sino que aprenderemos asignaturas tan variadas como física, estadísitca, álgebra lineal o incluso programación de bases de datos con MySQL.

Estos libros llevan un año publicándose en España, donde tenemos a día de hoy tres libros distintos: la guía manga de la electrónica, del cálculo diferencial e integral y de física. La editorial Ediciones Gondo preparados dos títulos más, la guía de la biología molecular y la guía de bases de datos. En Japón e incluso en Estados Unidos, además de estas guías, tienen también una de bioquímica, otra de álgebra lineal, de análisis de regresión (análisis estadístico), otra sobre la relatividad y una guía del universo. También existen guías manga para cocinar, como la serie de The manga cookbook que aún no está disponible en nuestro país.
  
En cada una de las guías se nos presentan unos personajes con una serie de problemas según la guía de la que se trate. En forma de manga se exponen los problemas, el desarrollo de los mismos y la solución, y luego tenemos una explicación en forma de texto del tema tratado. En la siguiente imagen podemos ver un poco su funcionamiento en la guía de la bioquímica (en inglés). Unas chicas van a un laboratorio a hacer un trabajo y se encuentran con el ayudante del doctor, éste les invita a pasar y por videoconferencia contactan con el doctor, y los dos les explican a las chicas todas las dudas que van teniendo. Podemos ver cómo, en este ejemplo, en forma de manga el ayudante les explica cómo es una célula (una pequeña bolsa con vida), y en la parte de texto podemos ver el dibujo de una célula con sus orgánulos además de una explicación con un diálogo de la colocación de los ribosomas en el retículo endoplasmático y las vesículas del aparato de Golgi (quien no entienda biología que se preocupe, que esto se da en 3º de la ESO!).

 
Estas guías pueden servir tanto en el bachillerato como de iniciación (e incluso apoyo) en una carrera o en un ciclo formativo. La forma de combinar el aprendizaje con el manga es algo que facilitará la comprensión no solo a los lectores habituales de manga, sino a un montón de gente que quieren aprender de la forma más fácil y entretenida posible. La idea de crear estas guías surgió de unos estudiantes de enfermería a los que solo les quedaba la asignatura de estadística, y gracias a una explicación en forma de manga podían comprender mejor el temario que en los libros de texto y, además, con un material muchísimo más barato, sin tener que comprar un montón de libros caros sobre estadística en los que solo explicaban la teoría.

En España tenemos disponibles tres guías y dentro de poco dos más, las podemos comprar en tiendas o por internet a un precio entre 14 y 15 euros, bastante bien para tratarse de lo que se trata. En Japón se están preparando más títulos y esperemos que lleguen a nuestro país lo antes posible.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *